Canal Youtube del Servicio de Educación Financiera

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Pago por consignación en la Tesorería General de la República

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Martes, 08 Septiembre 2015 Escrito por Alejandro Pujá

Existe una manera de pagar una deuda cuando el acreedor no quiere recibir el pago o está inubicable. Este pago se realiza depositando el valor adeudado en la Tesorería General de la República. Esto es una consignación, tratada entre los artículos 1598 y 1607 del Código Civil.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Director del Servicio de Educación Financiera.

Sin perjuicio que usted puede leer directamente el Código Civil, sabemos que el lenguaje jurídico no es habitualmente comprensible para todos. Por eso, hoy explicamos en términos sencillos lo que es y cómo se realiza una consignación.

Es muy común que los deudores enfrenten dificultades para pagar una cuota atrasada. Cuando concurren a pagar y dependiendo de los días de atraso transcurridos, las empresas acreedoras bloquean al cliente en sus sistemas de recaudación, impidiéndole que pague su deuda. Tras no recibirle el pago se les indica que su crédito se encuentra en cobranza judicial, lo que la mayoría de las veces no es cierto pues una cobranza judicial, para que sea tal, debe cumplir con ciertos requisitos.

En estas circunstancias, cada día que transcurre genera un aumento de la deuda por concepto de intereses moratorios o de atraso y, eventualmente, gastos de cobranza prejudicial, establecidos en la ley del consumidor. Además, la morosidad permite al acreedor invocar la cláusula de aceleración o de insolvencia con lo que, a través de una cobranza judicial, solicitará el pago del saldo total de la deuda, como si fuese de plazo vencido.

Estas cobranzas judiciales se realizan habitualmente a través de un procedimiento o juicio ejecutivo. Revise los siguientes videos que tratan sobre la materia.

¿Qué son los juicios ejecutivos?

Juicio ejecutivo

Visto: 3176

Nosotros

Sitios recomendados