Canal Youtube del Servicio de Educación Financiera

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Pago por consignación

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Lunes, 15 Junio 2015 Escrito por Alejandro Pujá

El pago por consignación es un mecanismo que permite pagar una deuda en contra de la voluntad del acreedor, en cualquier caso en que éste no sea habido o no quiera recibir el pago, siendo esto último lo más frecuente.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Director del Servicio de Educación Financiera.

Existen dos tipos de consignación. Una que denominamos consignación administrativa o extrajudicial y la consignación judicial.

En este artículo explicamos la consignación administrativa o extrajudicial.

Es demasiado frecuente y constituye una mala práctica que cuando un deudor acude a pagar una o más cuotas morosas, los cajeros o encargados de recaudación no reciben el pago argumentando que la cuenta está en otra dependencia, en poder de una oficina de cobranza o abogado y/o para cobro judicial.

En este punto, es importante que los deudores sepan que la ley del consumidor establece que siempre podrán pagar sus deudas directamente al acreedor aunque éste haya encargado a un tercero ejecutar acciones de cobranza extrajudicial, según lo establece el artículo 39 B:

Si se cobra extrajudicialmente créditos impagos del proveedor, el consumidor siempre podrá pagar directamente a éste el total de la deuda vencida o de las cuotas impagas, incluidos los gastos de cobranza que procedieren, aunque el proveedor haya conferido diputación para cobrar y recibir el pago, o ambos hayan designado una persona para estos efectos. Lo anterior no obsta a que las partes convengan en que el proveedor reciba por partes lo que se le deba.

Visto: 3358

Nosotros

Sitios recomendados