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Preguntas frecuentes

Sección destinada a las preguntas frecuentes sobre temas legales y financieros.

Es una sección informativa y orientadora. No es una asesoría legal.

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¿Qué puedo hacer si el servicio técnico no arregla mi automovil?

Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Jueves, 30 Noviembre 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

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Un consumidor nos pregunta qué puede hacer ante fallas reiteradas del vehículo que compró pues el servicio técnico autorizado no lo ha reparado satisfactoriamente dentro del plazo de la garantía del fabricante. ¿Puede pedir la devolución del dinero?

Cristian:

Buenas tardes, me dieron este correo para exponer mi problema, que detallo a continuación:

En febrero del 2016 compre un Kia Morning nuevo, en Salazar Israel en Temuco, a los 7 meses de uso y con 9 mil kilómetros aproximadamente, al vehículo le prendió la luz de aceite. Luego de verificar que estaba casi vacío y tener que echar 2 litros, lo llevé al servicio técnico, Comercial Cordillera, acá en Temuco, en donde tuve que hacer pruebas de recorrido por 3 mil kilómetros, para que me confirmaran la falla. 

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¿Puedo desistirme de una promesa para comprar un inmueble?

Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Jueves, 26 Enero 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

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Es muy común que las personas celebren contratos de promesa de compraventa de un inmueble, el que después no pueden cumplir. Así, se ven expuestos a perder el dinero entregado como aporte inicial e incluso a multas previamente pactadas. Pero también ocurre que la parte vendedora tampoco puede cumplir y suele evadir su responsabilidad.

 
Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Director del Servicio de Educación Financera de Consumidores Asociados.
 
Para entender estos casos, primero hay que distinguir la existencia de dos contratos: el contrato de promesa y el contra de compraventa. La promesa es un contrato en que las partes acuerdan celebrar otro, el de compraventa, cuando se cumpla un plazo o una condición. Así, el contrato de promesa tiene prácticamente definido todos los elementos que serán parte del contrato de compraventa: las partes, la cosa que se comprará o venderá, el valor pactado, etc.

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¿Que són los títulos ejecutivos?

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Los títulos ejecutivos son instrumentos a los que la ley les reconoce el mérito de hacer constar las obligaciones que ellos contienen, permitiendo ante su sola exhibición el inicio de una cobranza judicial, a través de un juicio ejecutivo. Sin embargo, para que cumplan con su finalidad, también deben cumplir con ciertos requisitos de forma y fondo.
 
Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.

 

Como se ha dicho, los títulos ejecutivos suelen ser documentos que, en nuestra legislación, sólo son creados y reconocidos por la ley. Si cumplen con ciertos requisitos pueden utilizarse para cobrar lo que en ellos se haya pactado.

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¿Que es un mandato para suscribir un pagaré?

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Es común que las personas sean demandadas a partir de pagarés que no recuerdan haber firmado. Otros consumidores nos preguntan si una casa comercial o un banco pueden cobrar una deuda en circunstancias que han firmado un contrato pero no un instrumento que garantice la obligación, como es el caso de un pagaré o una letra de cambio; y, menos, han entregado un cheque. En este artículo explicamos cómo a partir de un simple contrato se puede generar un pagaré válido para realizar una cobranza judicial o, incluso, se pueden cometer graves delitos
 
Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.

 

Tal como hemos explicado en un artículo anterior, dedicado a los títulos ejecutivos que nuestra legislación reconoce como aquellos que permiten hacer constar en forma indubitada la existencia de una obligación, en Chile el instrumento más utilizado por la banca y el comercio es el pagaré, seguido por las letras de cambio y los cheques.

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¿Son válidos los seguros vendidos por teléfono?

Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Sábado, 07 Enero 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

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Pregunta:

Hola, contraté un seguro por medio del teléfono, del cual nunca mandaron la póliza a mi casa. La póliza fue impuesta telefónicamente y me prometieron beneficios no entregados. No se ha entregado ninguna información de la póliza más que la sucintamente entregada en la llamada telefónica. ¿Es válido todo esto?

Saludos cordiales, 

                                                                      Orlando

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