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Cláusulas abusivas en pagarés y mandatos de clínicas revelan cultura de la depredación

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Viernes, 23 Octubre 2015 Escrito por Comunicaciones SEF

Luego de detectar cláusulas abusivas en pagarés y mandatos que firman los pacientes en su atención de salud, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, inició una mediación colectiva con 14 clínicas del país.

Entre los incumplimientos a la normativa que protege a los consumidores se encuentran pagarés y mandatos con letra inferior a 2,5 milímetros; eximentes de responsabilidad; renuncia anticipada de derechos; prórrogas de competencia; falta de información veraz y oportuna con respecto a los gastos que los usuarios deben asumir; vulneración a la ley de protección de datos personales, entre otros.

Los recintos de salud indicados por el SERNAC son: Santa María, Antofagasta, Las Lilas, Alemana, Vespucio, Tabancura, Cordillera, Los Carrera, Avansalud, Ciudad del Mar y Las Condes. Además de los hospitales clínicos de las universidades Católica, de Chile y de Concepción.

Por tal motivo, el organismo fiscalizador comenzó estas mediaciones con el propósito que estos recintos de salud modifiquen estas cláusulas, ajustándose con ello a la normativa vigente.


Como una cultura de la depredación calificó el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá la conducta de los empresarios que están detrás de estas empresas.

"Es algo preocupante que aun haya empresas que se resisten a cumplir con la ley del consumidor que prohíbe cláusulas abusivas. Llevamos casi dos décadas con la ley y hay empresarios, no empresas, empresarios que aún se comportan como depredadores del mercado, exigen menos regulación y se escandalizan cuando se pide que el SERNAC tenga similares atribuciones que las de una superintendencia o subsecretaría para frenar los abusos de aquellos que le hacen el peor de los favores al capitalismo".

"No sólo está la ley, sino varios casos escandalosos y sentencias de tribunales que señalan lo que no se debe hacer, pero algunos continúan actuando con esta cultura de la depredación, como si el mercado fuese una selva sin dios ni ley. Más grave aun es que siendo el negocio de la salud altamente lucrativo, además, se fortalezca la posición de las clínicas con disposiciones contrarias al derecho y a prácticas éticas".

"Por ello, esperamos que el Congreso no se deje presionar y dote al SERNAC y a las asociaciones de consumidores que cumplan con requisitos básicos de idoneidad de las facultades y herramientas para fortalecer el aun débil sistema de protección de consumidores que cada cierto tiempo es sorprendido por la conducta de los inescrupulosos de siempre", finalizó el presidente de Consumidores Asociados.

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