Consumidores Asociados TV

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Primer estudio sobre ahorro en Chile: 75% acumula menos de $315.000

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Publicado: Martes, 06 Febrero 2018 Escrito por Comunicaciones SEF

La tasa de ahorro de los chilenos llega a solo 8,9% de los ingresos disponibles, nivel que se ubica en la parte baja entre los países de la OCDE.

Que los chilenos ahorramos poco era una premisa conocida en el mercado, pero los primeros datos consolidados lo confirmaron. Un informe que analizó el ahorro a plazo en el sistema financiero reflejó que el 75% de los chilenos mantenía al 2016 un monto inferior a los $ 315.000.

El estudio, dado a conocer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, detectó que la tasa de ahorro de los chilenos llegó al cierre de 2016 al 8,9% del ingreso disponible (descontando pagos obligatorios como impuestos y cotizaciones previsionales). Dicho nivel se ubica en la parte baja de los países de la OCDE, donde alcanza un 11,2%, según el mismo informe.

La proporción de efectivo y depósitos de los chilenos alcanza sólo un 13,4% de sus activos financieros totales. El dato contrasta con los fondos de pensiones que acumulan obligatoriamente los trabajadores dependientes y que representan cerca del 42% del total, mientras que las acciones y otras participaciones bordean el 20%.

El levantamiento de datos también refleja las enormes diferencias que hay entre los mismos ahorrantes, ya que si bien la mediana (cifra ubicada al centro de los datos ordenados de mayor a menor) del stock acumulado llega apenas a los $ 24.904, el promedio salta fuertemente hasta a los $ 2,49 millones.

Esto se ve reforzado con los saldos diferenciados por institución e instrumento. Allí, el monto más representativo (percentil 50) oscila entre los $ 14.963 y los $ 23.424 en el caso de las cooperativas y de los bancos respectivamente, mientras que entre las cuentas de ahorro a plazo y los depósitos a plazo las diferencias son gigantescas: $ 20.515 y $ 7.012.638 respectivamente.

Esto se explica porque los depósitos a plazo son el instrumento que más concentra ahorro, con un 77,5% de los montos totales, aunque representan sólo al 7,1% de los clientes.

Para el superintendente del ramo, Eric Parrado, esto refleja que “la mayoría de los chilenos ahorramos poco pero algunos chilenos ahorran mucho”.


En tanto, para el director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, las personas no ahorran por tres razones: “no hay una cultura del ahorro, aparejado con un desconocimiento de los escasos productos de ahorro y, tercero, el mercado bancario ha sido flojo en la creación de instrumentos atractivos para ahorrar".

En esta línea, el especialista agrega que desde el Servicio de Educación Financiera, “tenemos la percepción de que la gente quiere obtener una mayor rentabilidad de su dinero. Es cosa de ver los riesgos que las personas han tomado al invertir en casos que han terminado en fraudes, estafas piramidales o, ahora, asumen riesgos en las monedas digitales con inciertos resultados en el mediano y largo plazo".

El estudio consideró 13.775.097 cuentas pertenecientes a 8.378.236 ahorrantes, lo que da una cobertura del 57,71% de la población mayor a 15 años (1,64 cuentas por persona).

En el total de cuentas, sólo 759.566 corresponden a cooperativas, mientras que más de la mitad de los ahorrantes cuenta con un solo instrumento en una sola institución, reflejando una alta concentración de mercado.

Ante esto, Parrado hizo un llamado a la industria para diversificar los instrumentos destinados a este fin.

Tenemos que hacer un balance un poquito más adecuado entre las cuentas de ahorro con el crédito. Estamos muy enfocados en el crédito, en el cliente al que se le ofrece tarjeta, línea de crédito y créditos hipotecarios pero también tenemos que encontrar productos atractivos para que la gente empiece a ahorrar”, sostuvo.

En la misma línea, Pujá manifiesta que, “el Estado debiera propiciar, vía exenciones tributarias, por ejemplo, la creación de nuevos instrumentos, así como difundir de mejor modo los pocos existentes".

Fuente: Diario Financiero

Visto: 1441

Nosotros

Sitios recomendados