Publicación de actas del Gobierno Regional: "Es un triunfo del ciudadano con convicciones"

Como un "triunfo del ciudadano con convicciones" calificó Alejandro Pujá Campos, Director de Estudio Ciudadano, el hecho que el Gobierno Regional de O'Higgins haya publicado las actas y acuerdos del Consejo Regional de los años 2020 y 2021, después de su denuncia en medios de comunicación de la zona.

No hay actas ni acuerdos en la página del Gobierno Regional de O'Higgins

Después de más de una semana de haber hecho la denuncia en el programa Hacemos Radio, en Radio Primordial FM, en el sentido de que la sección de actas y acuerdos del sitio goreohiggins.cl, estaba totalmente vacía "el Gobierno Regional de O'Higgins reaccionó y publicó una serie de documentos correspondientes a los años 2020 y 2021, necesarios para que los ciudadanos puedan hacer una fiscalización directa del uso de los más de 72 mil millones de pesos que se asignaron al Gobierno Regional de O'Higgins, dinero que proviene de los tributos que todos los chilenos pagamos de un modo u otro", señala Pujá.

Sin embargo, publicar las actas y acuerdos no fue la primera reacción del Gobierno Regional, luego de que en el programa Hacemos Radio, del 1 de octubre de 2021, el candidato al Consejo Regional de O'Higgins denunciara que no estaban disponibles las actas y acuerdos con lo que es imposible que cualquier ciudadano fiscalice directamente a las autoridades. El día 4 de octubre, la sección completa donde debían estar las actas y acuerdos fue eliminada del sitio goreohiggins.cl.

Alejandro Pujá reiteró su denuncia en el programa Aun Es Tiempo, el día 5 de octubre de 2021.

La completa eliminación de la sección en la página del Gobierno Regional, motivó consultas de Alejandro Pujá ante el Consejo Para La Transaprencia, la Contraloría General de la República y ante el mismo Gobierno Regional de O'Higgins.

Sólo el día 11 de cctubre de 2021 aparecen publicadas las actas de los años 2020 y 2021. Posteriormente, se agregaron las del 2019, todas las cuales se pueden ver en este enlace directo: https://goreohiggins.cl/consejo-regional/actas-y-acuerdos

Todo lo anterior es muy relevante cuando el Gobernador de O'Higgins, Pablo Silva Amaya, había calificado como una miseria el reajuste del presupuesto para el 2022, con lo que el presupuesto ascendería a más de 75 mil millones de pesos.

Ante esto, Alejandro Pujá había declarado en diversas entrevistas que "antes de pedir más plata se debía gastar con eficiencia la que hay". Ahora, que hay actas disponibles, corresponde que todos los ciudadanos se den el tiempo de mirar para saber en qué se gasta cada peso, pues el Estado no produce dinero. El dinero del Estado es el de todos los contribuyentes.

Alejandro Pujá ha querido destacar también que sólo dos medios locales le dieron cobertura a su denuncia: los programas Hacemos Radio y "Aun Es Tiempo", lo que pone una voz de alerta sobre la real independencia de los medios de comunicación cuando se trata de cubrir asuntos que se vinculan con la necesaria transparencia que deben tener los actos de todas las autoridades, sin excepción. "Un verdadero periodista ya estaría sumergido en las actas y acuerdos, revisando que no haya irregularidades", enfatiza.

Si quieres saber más de Alejandro Pujá, puedes revisar el siguiente artículo: Conoce a Alejandro Pujá, candidato CORE Rancagua


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates