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Financoop: Afectados manifestaron rechazo a disolución de la cooperativa

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Publicado: Jueves, 21 Diciembre 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

El representante de un sector de los ahorrantes de la cooperativa Financoop, Arturo Castillo, acusó al Estado por las medidas tomadas frente a la situación de la empresa financiera.

En representación de un sector de los ahorrantes, Arturo Castillo acusó falta de servicio del Estado por vía del departamento de cooperativas del Ministerio de Economía y su incumplimiento de las obligaciones que le impone la ley que rige a estas entidades.

Falta de servicio del Estado, así resumen los ahorrantes de Financoop lo ocurrido con la cooperativa, según expuso su representante, Arturo Castillo, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

La instancia legal, que está encargada de recabar antecedentes respecto de la forma en que el Ministerio de Economía ha cumplido su labor de fiscalización de las cooperativas existentes en el país, recibió a Castillo, quien manifestó que la autoridad, sin contar con información acabada, tomó una vía de acción que se puede calificar de impulsiva y ausente de criterio.

El representante de los afectados agregó que la autoridad no consideró ninguno de los pasos previos que le entrega la ley para advertir irregularidades y evitar llegar a la supuesta insolvencia.

Nos oponemos a la disolución, porque disolver una cooperativa cuyo principal activo es el dinero de los ahorrantes, significa que no hay nada más para liquidar y, por lo tanto, lo único que puede asegurar la recuperación de nuestros haberes es que la cooperativa siga funcionando y además puede seguir funcionando porque las falencias que pudiera tener son todas de una entidad subsanable”, sostuvo.

Añadió además que “no estamos ante una situación en que la compañía en la que tenemos nuestros ahorros estuviera con falencias de pago, estuviera con morosidades (…) tiene un problema financiero como pueden tener muchas compañías (...) yo he dirigido compañías con problemas financieros y las he sacado adelante (…) y esta es una compañía que es viable y que además la autoridad no fiscalizó oportunamente y que se enteró de la situación gracias precisamente a la propia cooperativa”, aseguró.


Por su parte, y frente a este caso, Alejandro Pujá, director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, señaló que el caso de Financoop demuestra varias falencias del mercado de inversiones en Chile.

"Por una parte, la evidente ineficacia de la autoridad en materia de supervisión y fiscalización y, por otra, la necesidad de los chilenos de contar con instrumentos, alternativas de ahorro e inversión. Chile sigue avanzando en los índices de desarrollo y crecimiento económico y la ausencia de políticas adecuadas que garanticen información, transparencia y solvencia, exponen a las personas naturales a riesgos que perfectamente podrían acotarse", indicó Pujá.

En tanto, de acuerdo a la exposición de Castillo, la autoridad no cumplió con sus deberes de manera tal de salvaguardar la fe pública, repitiendo lo que se ha visto en varios casos de la industria financiera: actuar sobre hechos consumados, planteó.

Su tardía actuación, explicó, no es comparable con la de entidades ilegales o ficticias, aquí había un deber de fiscalización y herramientas para hacerlo oportuna y adecuadamente, sobre una entidad legal y bajo su clara jurisdicción.

En su exposición, los ahorrantes señalaron que la autoridad no les ha mostrado ningún estudio económico que demuestre que la disolución asegura mayores retornos y mejores flujos que una reorganización que permita mantener el giro, bajo el control de una junta de vigilancia y, en el mediano plazo, subsanar los problemas que efectivamente haya, tal como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de La Polar.

Finalmente, a juicio del director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, "hoy, la seguridad de una decisión de ahorro o inversión, depende fundamentalmente del conocimiento y destreza de cada individuo, cuestión que no es posible exista homogéneamente en todas las personas. Por esto es que desde el Servicio de Educación Financiera estamos y seguiremos trabajando para ofrecer la posibilidad de ir creando y mejorando una cultura financiera que permita a los consumidores y usuarios de servicios financieros una mayor incorporación al mercado y un mejor aprovechamiento de las reales y no engañosas alternativas que éste ofrece en forma verdadera, competitiva y transparente”.

Nota original: https://www.camara.cl

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