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Financoop: Afectados manifestaron rechazo a disolución de la cooperativa - Caso Financoop demuestra falencias del Estado y el mercado

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Publicado: Jueves, 21 Diciembre 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

Por su parte, y frente a este caso, Alejandro Pujá, director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, señaló que el caso de Financoop demuestra varias falencias del mercado de inversiones en Chile.

"Por una parte, la evidente ineficacia de la autoridad en materia de supervisión y fiscalización y, por otra, la necesidad de los chilenos de contar con instrumentos, alternativas de ahorro e inversión. Chile sigue avanzando en los índices de desarrollo y crecimiento económico y la ausencia de políticas adecuadas que garanticen información, transparencia y solvencia, exponen a las personas naturales a riesgos que perfectamente podrían acotarse", indicó Pujá.

En tanto, de acuerdo a la exposición de Castillo, la autoridad no cumplió con sus deberes de manera tal de salvaguardar la fe pública, repitiendo lo que se ha visto en varios casos de la industria financiera: actuar sobre hechos consumados, planteó.

Su tardía actuación, explicó, no es comparable con la de entidades ilegales o ficticias, aquí había un deber de fiscalización y herramientas para hacerlo oportuna y adecuadamente, sobre una entidad legal y bajo su clara jurisdicción.

En su exposición, los ahorrantes señalaron que la autoridad no les ha mostrado ningún estudio económico que demuestre que la disolución asegura mayores retornos y mejores flujos que una reorganización que permita mantener el giro, bajo el control de una junta de vigilancia y, en el mediano plazo, subsanar los problemas que efectivamente haya, tal como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de La Polar.

Finalmente, a juicio del director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, "hoy, la seguridad de una decisión de ahorro o inversión, depende fundamentalmente del conocimiento y destreza de cada individuo, cuestión que no es posible exista homogéneamente en todas las personas. Por esto es que desde el Servicio de Educación Financiera estamos y seguiremos trabajando para ofrecer la posibilidad de ir creando y mejorando una cultura financiera que permita a los consumidores y usuarios de servicios financieros una mayor incorporación al mercado y un mejor aprovechamiento de las reales y no engañosas alternativas que éste ofrece en forma verdadera, competitiva y transparente”.

Nota original: https://www.camara.cl

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