Consumidores Asociados TV

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Tarjetas de prepago no bancarias pronto serán una realidad en Chile

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Viernes, 01 Diciembre 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, publicó las circulares con las normas para que entidades no bancarias, como las cooperativas, multitiendas, supermercados, e incluso el Metro puedan contar con estos instrumentos.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, dio el vamos para que las empresas "no bancarias" puedan emitir sus propias tarjetas de prepago.

Este nuevo instrumento financiero permitirá que los usuarios puedan depositar su dinero, realizar transferencias y comprar en el comercio.

Empresas como el Metro de Santiago, las Cajas de Compensación y Cooperativas, entre otras, podrán, por ejemplo, emitir una tarjeta "al portador" (también conocida como "innominada"), la que podrá ser recargada con hasta $20 mil.

Además, la normativa permitirá que otros plásticos no recargables, cuenten con un monto máximo de $100 mil.

En tanto, las tarjetas "nominadas", que estarán asociadas a una cuenta, podrán ser cargadas hasta con $500 mil, esto si se hace a distancia. No obstante, si se contrata en persona o con firma electrónica no tendrá límite de carga.

En este contexto, el director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, señaló que este tipo de iniciativas “ayudan a la inclusión financiera de las personas no bancarizadas y a un mejor control de los costos de transacción, dado que habrá más operadores en el mercado. Asimismo, las reglas de seguridad, provisión de fondos y aseguramiento de la cadena de pagos son las mismas para los distintos emisores de tarjetas”.

Desde el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados esperamos que esto ayude a disminuir el uso de dinero efectivo, y aumente las operaciones a distancia en el comercio electrónico, “para así mejorar la calidad de vida de todos las personas que no tienen acceso a tarjetas de crédito, y menos a cuentas corrientes bancarias”, declaró Pujá.

Finalmente, ¿qué empresas pueden postular a emitir estas nuevas tarjetas?

Todas las que cumplan con el requisito de capital y reserva de 25 mil UF, esto es, alrededor de $660 millones; y se registren en la SBIF con todas las de la ley.

Revise la información oficial en el sitio de la SBIF.

Para conocer otros artículos, puede ingresar a nuestro sitio institucional, Consumidores Asociados, haciendo click aquí.

Visto: 110

Nosotros

Sitios recomendados