Consumidores Asociados TV

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Casi un cuarto de los chilenos tienen deudas morosas

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Publicado: Lunes, 20 Noviembre 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

Casi 4,3 millones de chilenos poseen alguna cuenta morosa, mientras que el promedio del dinero impago es de $1,5 millones. En tanto, la mayor parte corresponde a gasto efectuado en el sector retail.

El "Informe de Deuda Morosa" elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, mostró que al tercer trimestre de este año existen en Chile un total de 4.387.000 deudores morosos, de los cuales 4,29 millones son chilenos y 92 mil son extranjeros.

De acuerdo al informe, la cifra total representa un incremento de 6% en comparación con el tercer trimestre de 2016, que sitúa la morosidad promedio en $1,5 millones, un 16% más, interanual.

De los 4,3 millones de morosos, el 36% tiene sólo una cuota sin pagar, lo que supone altas posibilidades de ponerse al día en el corto plazo.

"Las dificultades se presentan con quienes ya tienen cinco o más cuotas impagas y, especialmente, entre quienes tienen 10 cuotas sin pagar de uno o de distintos créditos, que es la situación en que se encuentran 1.518.000 chilenos", señaló el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados.

En tanto, Alejandro Pujá, director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, indicó que ante situaciones de mayor sobre endeudamiento, desde algunos sectores se plantea la posibilidad de que las personas soliciten la quiebra personal, posibilidad presente desde que se modificó la ley de quiebras. “Sin embargo, esto no le sirve ni es necesario en todos los casos de sobre endeudamiento. Aparte de que se deben cumplir algunos requisitos, como que las deudas no se encuentren en cobranza judicial, dependiendo del patrimonio que tenga el deudor podría ser más o menos inconveniente una solución de quiebra personal”.

En esta línea, Pujá agrega que cada caso requiere una atención personalizada, “pues son distintos, se debe tener presente que en una quiebra se toman todos los bienes del deudor, vivienda incluida, y se liquidan para pagar a los acreedores en proporción a sus acreencias. Lo que no se paga de esta manera, se extingue por el sólo ministerio de la ley. El deudor queda sin deudas y también sin ninguno de sus bienes. Por eso, pedir una quiebra es una cuestión que no se puede decidir sin evaluar adecuadamente la conveniencia en cada caso de acuerdo a los antecedentes específicos y particulares".


El informe revela que el sector retail concentra el 40% del total de deudas morosas, seguido de la banca, 30%.

En cuanto a género, las mujeres morosas son 2.250.672 y los hombres 2.137.187. Sin embargo, la mora promedio es más alta en los varones ($2.062.900), prácticamente el doble que la de las mujeres ($1.045.576).

Esta brecha se explica, "entre otras cosas, porque los hombres tienen acceso a créditos de mayor monto, porque tienen mayores ingresos y menos desocupación", comentó Lavados.

Por zona geográfica, la Región de Antofagasta es la que exhibe la mayor mora promedio con $2.075.175, seguida de Tarapacá con $1.803.593 y la Metropolitana, $1.720.704.

En el Gran Santiago la mora promedio más alta se registra en la comuna de Vitacura con $4.635.285. Siguen Las Condes, $3.677.432; y Providencia, $3.674.431.

En cuanto a la cantidad de morosos, las comunas que concentran el mayor número son Puente Alto con 7,6%, Maipú con 7,2%; y Santiago, 6,8%.


En el caso de encontrarse actualmente en estado de morosidad, pueden enviar sus consultas a los servicios de atención de Consumidores Asociados, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o utilizando nuestro Formulario de Contacto, haciendo click aquí.

Para conocer el informe completo, realizar click aquí.

Nota original: Cooperativa

Visto: 108

Nosotros

Sitios recomendados