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Rancagua: Antisocial estafaba a adultos mayores hurtándoles sus tarjetas bancarias

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Publicado: Jueves, 02 Noviembre 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

Frente a este tipo de delitos, el director del Servicio de Educación Financiera entrega importantes consejos para considerar al momento de usar una tarjeta bancaria. 

Personal de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la Policía de Investigaciones de Rancagua detuvo a un hombre apodado “El Colo Colo”, quien es acusado de seguir a adultos mayores en el centro de la capital regional, a quienes hurtaba sus tarjetas bancarias. La información fue consignada por el Diario Electrónico El Tipógrafo.

El lunes concluyó una investigación que venía desde el mes de agosto (…) por el hurto de tarjetas. En base a esa situación realizaron diversas diligencias pudiendo identificar a un sujeto, quien buscaba víctimas, específicamente personas de la tercera edad”, relató el jefe de la Bicrim, subprefecto Adolfo Manríquez. 

De acuerdo con la investigación, el modus operandi de este antisocial era identificar a sus víctimas y seguirlas hasta los bancos. Ahí observaba cómo se manejaban con las tarjetas. A todos los que tenían complicaciones al momento de girar les otorgaba su ayuda, momento en el que aprovechaba para memorizar sus claves secretas. 

De esta forma, el subprefecto explicó que el imputado “en esta situación, al captar la clave, venía y hacía una suerte de cambiazo y les entregaba otra tarjeta, diciéndoles que esa tenía problemas dejando a la víctima ahí, aprovechando él de ir a otro cajero y realizar la transacción bancaria”. 

En esta materia, el director del Servicio de Educación Financiera, Alejandro Pujá, explica a los usuarios de tarjetas que su principal deber es mantener la posesión del plástico y la clave en secreto. 

Los consumidores y usuarios tienen derecho a la seguridad y por ello no requieren contratar seguros especiales para que los bancos y otros operadores de servicios financieros deban responder por la seguridad de las transacciones y los fondos de las cuentas. Sin embargo, ante un fraude en que los propios usuarios han entregado su tarjeta y la clave a un desconocido, no es posible exigirle al banco, financiera o casa comercial que se responsabilice por los retiros que efectuó el delincuente, a menos que el cliente haya dado aviso del extravío de la tarjeta a los fonos que están señalados en los cajeros automáticos”. 

Con estos antecedentes, los oficiales de la PDI realizaron las diligencias para ubicar al imputado, en base a la descripción de las víctimas, sumado a antecedentes de las entidades bancarias, logrando su detención, para luego ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua por el delito de estafa y defraudaciones bancarias. 

Finalmente, el personal de la PDI llamó a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones anómalas al momento de ir a retirar dinero del cajero, como también a personas sospechosas que se vean merodeando las entidades bancarias.

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