Entrevista Verónica Garrido Bello: Presente y futuro del mercado laboral

La revisión del estado actual y las proyecciones del mercado laboral nacional fue el principal tema de la entrevista realizada por Estudio Ciudadano a la Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Verónica Garrido Bello.

En una grata entrevista, Verónica Garrido Bello conversó con el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, sobre los cambios del mercado laboral generados por el impacto de la pandemia del COVID 19 y cómo algunos de esos cambios podrían proyectarse más allá de los efectos de la emergencia sanitaria.

Así, en poco más de una hora, se abordó la fuerte incorporación del delivery o entregas a domicilio en el comercio y otras actividades; y la incorporación del teletrabajo, con especial tratamiento en el caso del trabajo de las mujeres y los jóvenes.

En relación al teletrabajo se abordaron algunos riesgos, como el control excesivo y las necesidades ergonómicas así como las ventajas en la flexibilidad de horarios, menor tiempo y gasto de traslados.

Sobre la incorporación de las mujeres en el mercado laboral, hubo especial tratamiento acerca de la reducción de la misma, provocada por la emergencia sanitaria.

También, se observa que una serie de aspectos culturales siguen influyendo en la desigualdad de las relaciones, donde el menor compromiso de los hombres en las labores domésticas y la crianza de los hijos, así como pocos incentivos para que se incorporen a actividades dominadas por mujeres, son factores que siguen incidiendo en el funcionamiento del mercado laboral.

Asimismo, se revisó la importancia de la capacitaciones en las nuevas tendencias, especialmente en los talentos y habilidades digitales, lo que es una gran alternativa para todos quienes necesitan reincorporarse al mercado laboral; y, en forma particular para aquellos que por pertenecer a determinados grupos etáreos, son objeto de discriminacion arbitraria y son más rechazados al momento de postular a empleos.

Se trató de una conversación informativa y reflexiva que debes conocer y compartir con amigos y familiares.

A propósito del teletrabajo o trabajo a distancia, Estudio Ciudadano recomienda la Entrevista Fernando Palma Tapia: Cómo teletrabajar sin morir en el intento

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia. Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates