Consumidores Asociados TV

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Estudio plantea que la CAE ha beneficiado a sectores de mayores ingresos

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Publicado: Sábado, 09 Septiembre 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

Los resultados de la investigación, que bien podrían atribuirse a un bajo impacto de la norma en los usuarios de crédito, en realidad revelan la importancia de fomentar la alfabetización y educación financiera como herramienta fundamental en la toma de decisiones de consumo.

La implementación de una norma que desde 2012 obliga a las entidades financieras a entregar a los consumidores la Carga Anual Equivalente, CAE, de los créditos, solo ha tenido efectos significativos para el 40% de los chilenos de mayores ingresos.

Esta fue la principal conclusión de un documento de trabajo publicado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, titulado Evaluating Informational Regulations in the Credit Market (Evaluación de Regulaciones de Información en el Mercado de Crédito). La investigación estudió los impactos de una política pública en el marco de la mejora de la información financiera.

La CAE se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual. La CAE considera todos los gastos y costos del crédito y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito. Así, por ejemplo, al comparar un crédito de un millón de pesos, a 24 cuotas, en un banco A, en una cooperativa B y en un retail C, será más barato para el consumidor aquel crédito que exprese una CAE porcentualmente menor entre las opciones cotizadas. De esta forma, para los consumidores es más fácil cotizar entre las diversas instituciones financieras, y con ello, se incrementan las posibilidades de conseguir una tasa de interés más atractiva.

Entre los resultados registrados destaca que los consumidores en los dos quintiles superiores, los de mayores ingresos, obtuvieron una rebaja en torno al 4% en las tasas de interés en créditos de consumo después de que la regulación se implementase en 2012. En tanto, para el resto de la población no se encontraron efectos estadísticamente significativos. En efecto entre el quintil 1 y 3, las disminuciones varían entre 0,2 puntos y 3 puntos.

Visto: 342

Nosotros

Sitios recomendados