Consumidores en riesgo de no cumplir contratos para adquirir inmuebles

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Viernes, 10 Junio 2016 Escrito por Alejandro Pujá

Índice del artículo

Una serie de factores del mercado dificultan el acceso al crédito y pueden afectar el cumplimiento de promesas de compraventa de inmuebles con perjuicios para los consumidores que, seguramente sin asesoría, suscribieron compromisos que, posiblemente, no podrán cumplir.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Director del Servicio de Educación Financiera.

Las noticias desde distintas fuentes señalan que las tasas de interés para acceder a créditos suben levemente pero es el aumento del desempleo lo que ha afectado al mercado inmobiliario en general, pudiendo impactar a aquellas personas naturales que suscribieron contratos de promesa de compraventa de inmuebles.

Y sobre este contrato de promesa quiero concentrar este breve comentario.

El contrato de promesa es un contrato preparatorio de otro contrato. En este caso se trata de un contrato de promesa en el que se adquiere la obligación de celebrar un contrato de compraventa de un inmueble.

Varios factores, entre ellos el término de la excención de pago del IVA en viviendas de determinado valor provocaron una avalancha de promociones que muchos quisieron aprovechar, suscribiendo acuerdos para asegurar la compra de una unidad.

Sin embargo, la desaceleración económica, el aumento del encaje bancario y de las tasas de interés, unido al mayor desempleo empieza a pasar una cuenta que muchos no podrán pagar.

Visto: 3668

Nosotros

Sitios recomendados