Recomendaciones antes de una repactación

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Martes, 01 Enero 2019 Escrito por Comunicaciones SEF

El director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos, entrega recomendaciones básicas al momento de evaluar la posibilidad de repactar una deuda.

Artículo preparado por
 
Alejandro Pujá Campos,
Director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.

 

El crédito es un instrumento de financiamiento muy común en la sociedad moderna de consumo. Sin embargo, la falta de educación financiera, unido a los vaivenes en los ingresos y otros factores, pueden hacer que las personas no puedan cumplir con sus compromisos y se vean enfrentados al ofrecimiento de una repactación.

En general, desde el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados no recomendamos que las personas repacten sin asesoría, pues demasiadas veces quedan más endeudados que antes de la repactación. 

Para que una repactación sea útil debe cumplir con algunos requisitos básicos: 

1. La nueva cuota debe ser menor que la actual, para que efectivamente sea pagable por el deudor. 

2. El nuevo crédito extingue el anterior.

Se trata de una novación en que la nueva deuda reemplaza a la anterior. Sin embargo, debe asegurarse que así esté expresado en el nuevo contrato de crédito.

3. Esta novación tiene varios efectos legales.

Uno de ellos es que el deudor moroso pasa, automáticamente, a estar al día. Por tanto, debe ser eliminado de cualquier base de información de morosos

4. En cualquier caso, el nuevo crédito debe respetar los máximos legales en intereses. 

5. No acepte que le carguen en la repactación gastos de cobranza extrajudicial y judicial. Son unos u otros, pero no ambos. 

6. Tampoco acepte que se incorporen a la repactación seguros o comisiones que usted no conozca ni entienda para qué sirven y, menos, si no está de acuerdo con ellos.

Más información sobre la procedencia de seguros y comisiones en productos crediticios en los siguientes enlaces:

¿Debo pagar seguros y comisiones por usar una tarjeta de crédito?

Seguros, ¿obligatorios o voluntarios?

¿Debes pagar comisiones por un crédito o una tarjeta?

7. Si la deuda proviene de una línea de crédito asociada a una tarjeta que se encuentra bloqueada, y no será desbloqueada tras la repactación, no corresponde le sigan cobrando mantención del plástico.

8. Asegúrese que le devuelvan el instrumento que firmó para garantizar el pago de la deuda anterior. Nos referimos a los denominados títulos ejecutivos, entre los que se encuentran la letra, el pagaré o los cheques que haya entregado.

Si tiene dudas, revise nuestra página o comúniquese al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto: 90

Nosotros

Sitios recomendados