Servicio de Educación Financiera coincide con abogado que plantea discriminación arbitraria de bancos que no entregan tarjetas a adultos mayores

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Viernes, 06 Julio 2018 Escrito por Comunicaciones SEF

En una publicación de su blog personal, el abogado Hernán Corral Talciani plantea que la negativa de bancos a entregar tarjetas de crédito a mayores de 70 años constituiría una discriminación arbitraria que pone a Chile en incumplimiento de sus obligaciones internacionales al haber suscrito tratados de protección de los adultos mayores, además de que la conducta estaría sancionada por la legislación chilena.

Por su parte, el Director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, manifiesta coincidir plenamente con la opinión expresada por Hernán Corral pues, "existiendo formas de garantizar un crédito, la edad del cliente no debiera ser un obstáculo para que sigan operando una tarjeta de crédito".

"Es muy común que una persona que ha tenido buenos ingresos y ha sido ordenado en la administración de sus bienes, llegue a una edad avanzada con un sólido patrimonio, el que perfectamente garantiza cualquier línea de crédito, sin necesidad de contratar seguros", afirma Alejandro Pujá, quien trató también este tema en la entrevista matinal del 5 de julio en Radio Rancagua.

"Basta entonces que se haga el correspondiente estudio económico para concluir que muchos adultos mayores son menos riesgosos que personas jóvenes, los que dependen sólo de sus ingresos mensuales y están construyendo familia y patrimonio. Además, los adultos mayores ya tienen un historial financiero, de conducta, que difícilmente variarán".

"Todo lo anterior, no obstante que bancos y empresas de seguros debieran revisar las características de sus productos y servicios, para adaptarlos a las necesidades de una población cada vez más longeva y activa, que sigue consumiendo, que viaja, usa el transporte público, va a restaurantes, compra ropa, vacaciona, etc. Caso contrario, las nuevas tecnologías van a dar soluciones en que bancos y aseguradoras se quedarán fuera", finaliza Alejandro Pujá.

Desde el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados recomendamos que quienes se encuentren en esta o similares situaciones presenten sus reclamos ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF; el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC; y ante el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

Asimismo, pueden hacer sus consultas, sobre los temas del mercado financiero, a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o utilizando el Formulario de Contacto disponible en esta página.

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