¿Dudas acerca del redondeo? Las cinco claves que debes recodar al pagar

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Domingo, 05 Noviembre 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

La nueva norma que elimina las monedas de $1 y $5, y con ello, que da comienzo a la ley del redondeo, ha generado diversas dudas al momento de identificar en qué momentos aplica y en cuáles no.

Con el fin de las monedas de $1 y $5, comenzó la ley del redondeo para todas las compras o pagos que se realicen en efectivo en Chile.

Por ello, y para evitar equivocaciones y malas prácticas, es necesario recordar estas cinco claves acerca de la aplicación de la ley del redondeo.

  1. La regla de redondeo se aplica a pagos en efectivo, pero no a pagos con cheques, tarjetas, transferencias u otros medios electrónicos. Por ende, desde el pago de una cuenta en un restaurante, hasta el cobro de una jubilación, mientras sea en efectivo, se redondea.
  2. Desde 6 y hasta 9 pesos, se redondea hacia la decena superior. Desde 1 hasta 5, se redondea a la decena inferior. Por ejemplo, una cuenta que de $5.134, se redondea a $5.130; mientras que una de $5.137, se redondea a $5.140.
  3. La regla de redondeo es una obligación legal para todos los pagos en efectivo. Si una persona quiere pagar con monedas de $1 y $5, solo podría hacerlo en decenas. En el caso específico, el monto a pagar siempre debe terminar en cero, aunque se tenga el monto exacto en monedas.
  4. Respecto a los vueltos, el Banco Central ha solicitado al comercio su colaboración para no dar de vuelto monedas de $1 y $5 y facilitar el proceso de retiro de estas dos denominaciones. No obstante ello, pueden dar vuelto completando las decenas, pues las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor. Por ejemplo, diez monedas de $1 o dos monedas de $5.
  5. Finalmente, las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor y seguirán siendo un medio de pago válido, por lo tanto, debieran ser recibidas. La recomendación es usarlas en decenas, por ejemplo, diez monedas de $1, dos monedas de $5 o bien cinco monedas de $1 y una de $5.

Ahora, si alguien quisiera cambiar sus monedas de $1 y $5 ¿Dónde puede hacerlo?

Desde el jueves 2 de noviembre, el público que tenga monedas de $1 y $5 podrá, depositarlas en sus cuentas corrientes, cuentas vista o cuentas de ahorro de bancos comerciales. Además podrá cambiarlas en el Banco Central de Chile, en Agustinas 1180, Santiago y en cualquier sucursal de Banco Estado a lo largo del país. Al momento del canje, se solicita que las monedas vayan a granel separadas por denominación. Esto es, si lleva monedas de $1 y $5, que sea en bolsas separadas.

Es importante recordar que el redondeo es obligatorio para todos, incluso para consumidores y empresas, pues así lo indica la Ley.

Visto: 82

Nosotros

Sitios recomendados