¿Quién gana y quién pierde con el alza del dólar en América Latina?

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación internacional Publicado: Jueves, 20 Agosto 2015 Escrito por Comunicaciones SEF

Esta semana, cuando el alza de la divisa estadounidense se encuentra superando record históricos en varios países de la región, es momento de explorar quién ama este cambio y quiénes van a comenzar a odiarlo.

Billete de dolar analizado

En Colombia, por ejemplo, el peso se devaluó en los últimos 12 meses 36%.

Esto se traduce en que si vives en ese país antes pagabas $133.000 por un par de zapatos importados de US$70, y ahora tendrás que pagar más de $211.000.

Según Adam Stramwaser, de la firma Davos Financial Advisors, la tendencia de fortalecimiento del dólar se puede sostener por 24 meses, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga el ciclo de incremento de tasas de interés y las economías desarrolladas continuen con políticas monetarias actuales.

"Esto va a afectar los precios de las mercancías directamente, y siendo América Latina una región tan dependiente de la exportación de materiales básicos (petróleo, metales), sufrirán el peso del dólar", apunta Stramwaser.

Visto: 2931

Nosotros

Sitios recomendados