¿Es obligación del banco ofrecerme el pago mínimo de una cuenta?

Daysi nos ha enviado una pregunta, que muchos se hacen en tiempos de poca liquidez, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Consulta:

Necesito aclarar una duda, tengo una tarjeta de crédito en el banco Itaú. Esta tarjeta me cobraba siempre pagos mínimos, pero yo, hasta la fecha, siempre pagaba el total. El tema es que este mes no puedo hacerlo y no dan la opción del pago mínimo. ¿Es obligación del banco darme la opción de pago mínimo de una cuenta?

Respuesta:

Estimada Daysi:

La Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, ha recibido su consulta la que se ha derivado a nuestro Servicio de Educación Financiera.

Respecto de ella, podemos decirle que, como regla general, la modalidad de pago mínimo es un ofrecimiento voluntario del banco. No obstante, le recomendamos revisar su contrato o las condiciones informadas en la página del banco, pues es posible que se encuentre estipulado que, en cualquier momento, el cliente podrá hacer un pago mínimo, sin perjuicio de que esta opción aparezca expresamente señalada en el estado de cuenta.

Sin perjuicio de lo anterior, es común que los bancos reciban abonos parciales al saldo del estado de cuenta, especialmente si se usa el canal de Internet para operar, pudiendo pagar el estado de cuenta de esa manera, con abonos parciales de acuerdo a su disponibilidad de dinero, hasta extinguir el cobro mensual.

Lo anterior, sin perjuicio de la eventual aplicación de las normas de prepago de un crédito, que no se suelen aplicar en el pago de abonos de cuotas. Sobre el prepago de un crédito, le recomendamos revisar el siguiente artículo:

http://servicioeducacionfinanciera.cl/index.php/preguntas-frecuentes/270-me-conviene-prepagar-un-credito

También es posible que pueda pactar el pago del estado de cuenta en cuotas o repactar todo el saldo del crédito vigente.

Sin embargo, estas operaciones son algo más complejas y, sin mayor destreza financiera, pueden terminar en un endeudamiento mayor. Si su saldo es alto, quizás le convenga evaluar recibir una asesoría financiera específica de nuestra organización.

Por último, si ve que podrá disponer de parte o todo el dinero para pagar el estado de cuenta, aunque esto vaya a ocurrir en fecha posterior a la del vencimiento, evalúe los abonos parciales ya señalados o, sencillamente, pague el total cuando reciba fondos suficientes, asumiendo que deberá pagar algo de intereses y eventuales gastos de cobranza. Estos últimos sólo se los pueden cobrar desde el dia 20 del atraso y no pueden exceder del 9% calculados sobre el monto del atraso. Con todo, es muy posible que esta última opción sea más económica y menos engorrosa que pagar el estado de cuentas en cuotas o repactar todo el crédito. 

Queremos seguir informados de las gestiones que usted realice porque nos interesa que su situación se resuelva en los mejores términos. Si fuese necesario podríamos otorgarle una atención presencial.

Mientras, le invitamos a conocernos más en nuestro sitio institucional www.consumidoresasociados.cl y a visitar nuestro sitio especializado sobre educación financiera www.servicioeducacionfinanciera.cl.

También puede escuchar contenidos nuestros en la aplicación para equipos Android de nuestra Radio Consumidores Asociados, la cual puede descargar desde aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=streamingpro.cons

También estamos en:

https://emisora.cl/consumidores-asociados/

http://radiosenvivo.cl/chile/consumidoresasociados/

y

https://tunein.com/radio/Radio-Consumidores-Asociados-s293889/

Saludos cordiales.

Consultas Servicio Educación Financiera Consumidores Asociados.
 
Fuente: Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.

Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Consumidores Asociados

Consumidores Asociados

Servicio de Educación Financiera

Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates